Preguntas Frecuentes

En esta seccion facilitamos respuestas a las inquietudes que usualmente nos hacen con respecto a la ciencia podologica. Si tiene alguna otra duda y desea hacernos una pregunta que no figura en esta seccion, no dude en escribirnos (incluso la pondremos aqui). Muchas gracias.

¿Que es la podologia?

La Podología es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie en su totalidad.

¿Que estudia la podologia?

En la actualidad, el estudio de la Podología está dividido en dos áreas: una básica, relacionada con la Anatomía del Pie, la Histología, la Biología, la Dermatología, la Farmacología y otra específica, donde se abordan estudios como: Patología Podológica, Tratamientos Podológicos, Oncología, etc.

¿Es solo para personas mayores?

No. Los podólogos no tratan sólo a las personas mayores. Un podólogo puede ayudar a personas de cualquier edad: en cada etapa de la vida se pueden presentar problemas diferentes.

¿Debería ir al podologo aunque no tenga molestias?

Si. Es aconsejable a todas las edades realizar un revisión anual de los pies aunque no haya ninguna molestia, simplemente para confirmar que todo está bien, aclarar dudas que se tengan sobre el cuidado de los pies, cuál es el calzado más adecuado o cualquier otra cuestión que se pueda presentar. Toda parte del organismo humano cumple una función irremplazable, pero no todas cuentan con un profesional especializado en su tratamiento. Nuestros pies tienen ese inmenso privilegio.

¿Los podologos tambien tratan a bebés, niños y/o adolescentes?

Si, por supuesto. En los recién nacidos y durante los primeros meses de vida comprueban que el crecimiento de las uñas sea normal y que no aparezcan problemas de encarnamiento. En los niños el problema más habitual es el de los papilomas que se cogen en duchas o piscinas públicas y los problemas de pie cavo o plano. Durante la adolescencia también son frecuentes las uñas encarnadas, los papilomas y las infecciones por hongos (pie de atleta).

¿Puedo contagiarme alguna enfermedad en el tratamiento?

No. En todos los consultorios podologicos se utiliza material descartable. Toda la instrumentación, utensillos y herramientas del podologo son de acero inoxidable y se esterilizan permanentemente. No existen casos de contagio de ningun tipo.

¿Dónde se estudia la Carrera de Podologia?

En la Universidad de Buenos Aires. La Escuela de Podologia es reconocida en el ámbito nacional e internacional por la formación y capacitación profesional que brinda a sus estudiantes desde hace 41 años. Su misión tiene por objetivo la formación académica, técnica y humana de cada profesional egresado de esta casa de altos estudios y su permanente capacitación para abordar y dar soluciones a las diferentes problemáticas que presenta la podología hoy en día.

¿Desde hace cuanto se practica la podología?

El tratamiento de los pies se remonta al Antiguo Egipto, con el faraón Amenofis IV, que contaba con diversos servidores o asistentes, entre ellos los que se dedicaban a la atención de sus pies. En las excavaciones realizadas se puede observar representaciones pictóricas de una operación en el primer dedo. Así en algunas momias encontradas hay ausencia de callosidades y coloración de las uñas con una sustancia denominada heme.

¿Los podologos hacen plantillas para el pie?

Si. Los podologos estan autorizados y capacitados para, mediante pedigrafías, realizar plantillas (ortesis paleativas).

¿Cuales son las principales afecciones del pie?

Los hay de varios tipos y por diferentes motivos. Las principales son: Onicopatías, Onicogrifosis, Onicomosis, Onicocriptosis, Papilomas, Callosidades, Pie diabético, Espolón subcalcáneo o calcáreo.

¿Puede traducir la respuesta anterior?

Por supuesto: las durezas en las plantas de los pies, los problemas por una sudoración excesiva, infecciones por hongos o bacterias, uñas encarnadas, pies planos o cavos que no se han tratado con anterioridad, lesiones inestabilidad de los tobillos que provocan esguinces repetidos, pies cansados debido a algunos tipos de trabajos o actividades etc...

¿Cuales son los problemas que mas afectan a las mujeres?

Juanetes: comienzan con una inclinación del dedo gordo del pie, cambiando gradualmente el ángulo de los huesos a través de los años y la produciendo la protuberancia característica lentamente.

Fascitis plantar: la estructura del pie defectuosa es la causa más común de la fascitis plantar, en las mujeres puede dar lugar al uso de zapatos que no apoyan bien, como sandalias y zapatillas de ballet.

Esguince de tobillo: Aunque cualquier persona puede sufrir un esguince de tobillo, las mujeres son especialmente vulnerables a esta lesión cuando se usan zapatos de tacón alto (sobre todo en superficies resbaladizas), zapatos con suela de plataforma, u otro calzado inadecuado.

Neuroma Morton: engrosamiento del tejido nervioso en la bola del pie como resultado de la compresión e irritación del nervio, por ejemplo, al usar zapatos que tienen de punta estrecha, o zapatos de tacón alto que hacen que los dedos de los pies que se vean obligados apiñarse en la punta.

¿Cuales son los problemas que mas afectan a los adultos mayores?

En los abuelos, el calzado que se ha utilizado, los años de trabajo o los hábitos de vida saludables (o no) se reflejarán en la salud de los pies: se pierde la flexibilidad y el cuidado de los pies se vá haciendo más difícil.

Las patologías más frecuentes serán:

Las durezas, callos y "ojos de gallo" entre los dedos debido al uso de calzado incorrecto durante la juventud.

Los juanetes, dedos en martillo, dedos en garra.

El aumento de presión en las plantas de los pies por pies planos o cavos que no se hayan tratado.

¿El podologo trata verrugas?

Si. Existe una gran variedad de opciones de tratamiento, lo que incluye tratamientos cáusticos semanales o crioterapia (congelación).

¿Qué es la Reflexología Thai?

La reflexología es un arte utilizado en la mayoría de las medicinas tradicionales alrededor de todo el mundo. Tiene su base y fundamento en el tratamiento de las terminaciones nerviosas y puntos reflejos en los pies. Lo que diferencia la reflexología tailandesa de otros tipos, es el protocolo de tratamiento: Las fuertes presiones de efecto terapéutico están eficazmente incorporadas en una secuencia agradable masaje que trabaja desde la punta de los dedos hasta las rodillas, finalizando cada sesión con un gratificante masaje facial.

¿En qué consiste la Gimnasia Podal?

Se trata de una disciplina que ejercita y tonifica los músculos de los pies, ayuda a ganar flexibiidad y enseña a equilibrar nuestro peso cuando caminamos; esto se logra a través de ejercicios puntuales, ayudando a conocer los problemas que tienen nuestros pies y como solucionarlos. Además, todo el cuerpo se ve beneficiado al trabajar los puntos de reflexología de las plantas de los pies.